26 de noviembre de 2014

Pastel de patata y setas

Esta es una de esas recetas tradicionales de familia, ya la hacía mi abuela y aunque sufrió un salto generacional, yo la he rescatado del olvido. Eso sí, añadiendo uno de los productos de temporada por excelencia como son las setas.
 
La podemos presentar en cazuelitas individuales o en una fuente grande y luego servir a los comensales.
 
Puede ser un plato ideal para la comida del día de Reyes, por ejemplo.
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
2 kg de patatas
750 gr de carne picada de cerdo
500 gr de salsa de tomate
Setas variadas (níscalos, ceps, rebozuelos...) o setas deshidratadas
1 diente de ajo
Perejil picado
Queso rallado
2 cucharadas de mantequilla
 
 
Preparación
 
Empezamos cociendo las patatas troceadas en abundante agua salada durante unos 20 minutos o hasta que estén bien cocidas. Escurrimos (sin tirar el agua de la cocción) y chafamos con ayuda de un pasapurés o un tenedor. Añadimos un poco de agua de la cocción para aligerar ligeramente hasta conseguir la textura deseada. Debe quedar como un puré espeso pero fino. Salpimentamos al gusto y reservamos.
 
Mientras, preparamos el sofrito. Si tenemos salsa de tomate casera será tan sencillo como sofreír la carne y cuando coja un color dorado, añadir la salsa de tomate y dejar cocinar durante unos 15 minutos todo junto. Reservamos.
 
Troceamos las setas y las salteamos en una sartén con un chorrito de aceite, el ajo y el perejil picado.
 
Para el montaje del pastel, disponemos una capa en la base de la fuente de manera que la cubra por completo. Disponemos la carne encima formando la segunda capa, luego otra capa de setas y tapamos con otra de patata. Espolvoreamos el queso rallado y la mantequilla repartida por la superficie en trocitos.
 
Horneamos a 180º para calentar el conjunto y en los últimos minutos, gratinamos en el grill hasta que la superficie esté dorada.
 
Servimos de inmediato.
 
 
NOTA: Si no disponemos de salsa de tomate, podemos hacer un sofrito en el mismo momento, pochando un ajo picado, una cebolla y un pimiento verde (opcional) en brumoise.  Cuando estos ingredientes estén transparentes, añadimos el tomate rallado y dejamos cocinar a fuego medio hasta que la salsa espese. Procedemos de igual manera con la receta.
Se pueden utilizar también setas deshidratadas, hidratándolas previamente en agua templada.
 
 
 
 
 
 
A disfrutar este pastel de patata con setas sin prisas en una comida especial y regado con una buena copita de vino.
 





Con esta receta participo en el concurso organizado por Top Chef La Revista y Claudia&Julia para dar ideas de menú para la comida del día de Reyes.







.

24 de noviembre de 2014

Mousse de café con nata {Reto Tía Alia}

En las convocatorias anteriores del reto de Tía Alia me ha sido imposible participar básicamente por falta de tiempo, pero este mes no podía faltar a la cita aunque eso me supusiera quedarme hasta el último momento editando esta entrada.
 
Como ya sabéis el reto se ha vuelto viajero y esta vez viene de la mano de Neus, quien ha tenido buen ojo para la elección de las recetas. Ambas me gustaban pero al final me decanté por la dulce, una mousse de café con nata que últimamente estoy de un goloso.... y además con un aire muy navideño.


 
 
 
Ingredientes
 
3 huevos
30 gr de mantequilla
75 gr de azúcar
35 ml de café expreso
1 cucharadita de café soluble
2 hojas de gelatina
 
200 ml de nata (35% M.G)
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de cacao en polvo Valor
 
 
Preparación
 
Separamos las yemas de las claras y montamos estas últimas a punto de nieve en la thermomix con mariposa a velocidad 3 hasta que esté completamente montadas. Reservamos.
 
En un cazo mezclamos la mantequilla junto con el azúcar hasta deshacer. A continuación agregamos las yemas, el café, el café soluble y calentamos sin llegar a hervir. Retiramos del fuego y deshacemos las hojas de gelatina, previamente hidratadas en agua fría. Dejamos enfriar completamente.
 
Mezclamos la crema de café con las claras montadas e integramos con movimientos envolventes. Repartimos en vasos individuales y dejamos hasta que cuaje un mínimo de 3 horas o de un día para otro.
 
Para la decoración, derretimos el chocolate en el microondas poco a poco hasta deshacer. Lo introducimos en el decopen y sobre un papel vegetal hacemos las figuras en forma de abeto de navidad o la que se desee. Dejamos endurecer en la nevera.
 
A la hora de servir, montamos la nata junto con una cucharada de azúcar en la thermomix con la mariposa a velocidad 3 hasta que esté completamente montada.
 
Servimos una cucharada sobre la mousse, espolvoreamos con cacao en polvo y decoramos con la figura de chocolate.
 
 
 










.

18 de noviembre de 2014

Buñuelos de calabaza

Me declaro fan incondicional de los dulces tradicionales, y en mi opinión no deberían caer nunca en el olvido. Esos dulces que hemos visto hacer a nuestras abuelas y que recordamos con tanto cariño tan sólo con nombrarlos y al oler esa mezcla de ingredientes tan sencillos pero a la vez tan ricos.
 
Esta vez, les he querido dar un poco la vuelta añadiéndoles calabaza. Les aporta humedad y un sabor exquisito, aunque no sean muy recomendables para mantener la línea jeje.
 

 
 
 
 
Ingredientes
 
250 gr de calabaza cocida
300 gr de harina
1 huevo
300 ml de leche
10 gr de levadura fresca
 
Azúcar para espolvorear
 
 
Preparación
 
Cocemos la calabaza cortada y pelada en el microondas durante 6 minutos o hasta que esté tierna.
 
En un bol, mezclamos la leche ligeramente caliente y disolvemos la levadura. Añadimos el huevo y la calabaza y trituramos todo hasta conseguir una crema fina. A continuación, incorporamos la harina tamizada y mezclamos bien hasta integrar.
 
Cogemos porciones de la mezcla con dos cucharas y las vamos echando en un cazo con abundante aceite caliente hasta que los buñuelos estén fritos y ligeramente dorados.
 
Retiramos sobre papel absorbente y cuando todavía están calientes los rebozamos en el azúcar.
 
 











.

15 de noviembre de 2014

Yoghourt Bund Cake con glaseado de granadas

Hoy día 15 de noviembre se conmemora el National Bundt Cake Day, y yo me he querido unir a la causa. Porque a quién no le gusta una celebración? Pues eso, que hay que celebrarlo todo lo que sea celebrable y el Bundt Cake se merece su día.
 
Para la ocasión, he querido hacer un bund sencillo pero a la vez vistoso y he optado por un bizcocho de yogur, sin arriesgar. La cobertura de yogur natural contrarresta el dulzor del bizcocho y las perlas de granada.
 
Lo que diferencia a este tipo de bizcochos es el molde que se emplea para ello, con atractivas formas que les da ese toque distinguido.
 
 
 

 


Ingredientes

3 huevos
1 yogur griego natural
2 medidas del yogur de azúcar
1 medida del yogur de aceite suave
3 medidas del yogur de harina
1 sobre de levadura
1 cucharadita de esencia de vainilla

Para el glaseado
1 yogur griego natural
1/2 granada


Preparación

Mezclamos en un bol tanto los huevos como el yogur y el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Añadimos el aceite y la vainilla e incorporamos.

A continuación, agregamos el harina junto con la levadura y mezclamos todos los ingredientes con las varillas hasta obtener una mezcla homogénea.

Engrasamos el molde de bundt cake con mantequilla y espolvoreamos con harina, eliminando el exceso.

Vertemos la mezcla en el molde y horneamos a 180º durante 30 minutos. Pasado este tiempo, pinchamos con un palillo y si sale limpio está cocido, sino dejamos unos minutos más.

Dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos.
 
Para la cobertura, batimos ligeramente el yogur y lo vertemos por encima del bundt y decoramos con unos granos de granada.
 
 
NOTA: la manera más limpia y sencilla de desgranar la granada, es partirla por la mitad y con el reverso de una cuchara dar golpes sobre la piel de ésta, poniendo un bol debajo para que caigan los granos.
 


 
 




Os dejo el link del National Bundt Cake.








.

12 de noviembre de 2014

Coca de sobrasada, brie y calabacín

Hay veces en las que no sabemos que cenar, apetece tomar algo informal y rápido. Normalmente, durante la semana preparamos platos como cremas, verduras, pescados... pero los fines de semana no apetece cocinar y nos repetimos la misma pregunta. Qué cenamos hoy? 
 
Mi respuesta para hoy es una coca vistosa, fácil y muy sabrosa.
 
Esta es mi aportación para el concurso #hoysobrasadademallorca que organizan Circus Day, Cocinando con CatMan y Un Hervor con la colaboración del Consejo Regulador IGP Sobrasada de Mallorca.
 
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
300 gr de harina
50 gr de manteca de cerdo
50 ml de aceite
100 ml de agua
1 nuez de levadura fresca (12 gr.)
1  cucharadita de sal
1 pizca de azúcar
 
Sobrasada de Mallorca
Queso brie
1 calabacín
Miel
 
Preparación
 
Metemos tanto el aceite, la manteca, el agua y la sal en el vaso de la Thermomix y programamos 30 segundos a 40º y velocidad 2. A continuación, incorporamos la harina, la levadura y el azúcar y mezclamos durante 20 segundos a velocidad 6.
 
Dejamos reposar la masa durante unos 20 minutos en un bol tapada con film.
 
Pasado ese tiempo, estiramos la masa con un rodillo hasta dejarla fina. Añadimos la sobrasada y el brie a trozos y el calabacín a rodajas finas.
 
Horneamos a 200º durante 15-20 minutos o hasta que la masa se haya cocinado y la superficie esté ligeramente dorada.
 
Retiramos de horno y en el momento de servir rociamos la miel en hilo fino.
 
Se puede consumir tanto caliente como fría.
 
 
NOTA: si no se dispone de Thermomix u otro robot de cocina, se puede igualmente preparar mezclando los ingredientes y amasando a mano. En este caso, el agua deberá estar tibia.
 
 


 
 









.

10 de noviembre de 2014

Blondie con avellanas y chocolatinas Silikomart

Con el molde para chocolate que me envió Silikomart he preparado estos bocaditos de blondie con avellanas y unas chocolatinas para rematar. El blondie, no es más que un bizcocho, tipo brownie pero con chocolate blanco, en inglés viene de "blond" (rubio) o "brown" (moreno)
 
Gracias Silikomart por la amabilidad!
 

 
 
 
 
Ingredientes
 
85 gr de mantequilla
130 gr de azúcar
85 gr de harina
2 huevos
50 gr de avellanas
1/2 cucharadita de levadura
Una pizca de sal
 
Para las chocolatinas
 
 
Preparación
 
Empezamos preparando el blondie, para ello mezclamos en un bol la mantequilla en textura pomada junto con el azúcar y los huevos. Fundimos el chocolate blanco en el microondas en tandas de 20 segundos hasta que se funda. Incorporamos el chocolate a la mezcla anterior y mezclamos.
 
A continuación, añadimos la harina y la levadura tamizada y la vamos incorporando a la mezcla anterior hasta integrarla. Agregamos las avellanas toscamente picadas.
 
Vertemos la mezcla en el molde Silikomart y horneamos a 180º durante 20 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos.
 
Para las chocolatinas, troceamos chocolate negro y lo fundimos en el microondas en tandas de 20 segundos hasta que se funda completamente. Rellenamos el molde hasta la endidura que nos marca el nivel de las chocolatinas y dejamos reposar en la nevera hasta que endurezca. Una vez solidificadas, las desmoldamos.
 
Fundimos el chocolate blanco troceado en el microondas en tandas de 20 segundos, con cuidado que no se nos queme. Vertemos el chocolate en un biberón o una manga con boquilla pequeña y rellenamos las letras de las chocolatinas. Dejamos endurecer.
 
Para montar los bizcochitos, volvemos a calentar el chocolate que nos haya sobrado de las chocolatinas y depositamos unas gotas sobre los bizcochos cortados que nos hará de pegamento una vez solidificado, colocamos las chocolatinas encima.
 
 
 
 
 
 



http://shop.silikomart.com/index.asp




.

6 de noviembre de 2014

Granola de muesli y avellanas

No os ha pasado alguna vez que tenéis en mente una receta, la elaboráis con toda la ilusión y a última hora después de haber hecho todos los pasos se va a pique?
 
Pues eso es exactamente lo que me pasó a mi con esta receta. Mi idea inicial eran una barritas de cereales pero después de haberlo preparado todo, horneado y enfriado cuando tocaba cortar las barritas se me desmoronaron todas, así que opté por aprovechar la mezcla para granola, que al fin y al cabo es lo mismo pero con otra presentación.
 
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
400 gr de muesli (copos de avena, sésamo, pipas de girasol, pasas y plátano deshidratado)
50 gr de avellanas
200 gr de mantequilla
150 gr de sirope de agave
75 gr de azúcar moreno
 
 
Preparación
 
En un cazo calentamos la mantequilla junto con el sirope de agave y el azúcar a fuego lento hasta que todos los ingredientes se derritan e integren.
 
En un bol, mezclamos el muesli y las avellanas troceadas toscamente. Agregamos la mezcla anterior y mezclamos para que todos los cereales se impregnen bien.
 
A continuación, vertemos la mezcla en una bandeja previamente protegida con papel de horno.
 
Horneamos a 180º durante 25-30 minutos. Dejamos enfriar completamente y guardamos en un bote hermético hasta su consumo.
 
Lo podemos tomar con yogur, leche o sólo.
 
 
NOTA: si la idea es hacer barritas el procedimiento es exactamente igual, lo único que hay que hornearlo en un molde apretando bien la mezcla con el reverso de una cuchara. Hornear y una vez frío cortar en porciones. Este paso es el que a mi me fallo, en el corte.
 











.

3 de noviembre de 2014

Setas deshidratadas

Este año parece ser que es bastante fructífero para la recolección de setas, así que vamos a aprovecharlas para deshidratarlas y guardarlas para posteriormente utilizarlas en nuestras recetas.
 
Se pueden emplear en salteados, risottos, pasta, salsas...
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
Setas frescas (ceps, rebozuelos, capagrocs, níscalos, trompetas de la muerte...)
 
 
Preparación
 
Se pueden deshidratar todo tipo de setas, al gusto. Si son ejemplares grandes los laminaremos, por ejemplo en el caso de los ceps o los níscalos. Por lo contrario si son setas de tamaño pequeño las deshidrataremos enteras.
 
Limpieza
Para ello las debemos limpiar con un pincel para eliminar la tierra y la broza y luego con un paño húmedo, nunca mojarlas o sumergirlas en agua porque perderán sabor y absorberán agua.
 
Deshidratación
Una vez limpias las setas, las dejaremos secar sobre papel de periódico en un lugar seco y donde haya corriente de aire, durante unos 6-7 días (dependiendo del tamaño y las condiciones de humedad)
 
Pasado este tiempo, las guardaremos en botes herméticamente cerrados, listos para su consumo.
 
Hidratación
Cuando las queramos emplear en nuestras recetas solamente tendremos que hidratarlas durante 30 minutos aprox. en agua o caldo templado. El líquido de la hidratación lo podremos emplear también, es donde ha quedado gran parte del aroma.
 
Otras conservas
Las podemos escaldar unos minutos y congelarlas directamente o bien saltearlas ligeramente y luego congelarlas. Cuando las queramos utilizar, sólo tenemos que acabar de cocinarlas.
A parte, se pueden moler y con el polvo aromatizar salsas y guisos. También las podemos dejar macerando en aceite y así éste absorberá el aroma de las setas.
 
 
Os dejo el link donde podréis encontrar más sugerencias de recetas con setas.
 
 









.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18