Con la llegada del invierno apetece preparar recetas de esas que reconfortan y que se disfrutan mientras las preparas y luego al degustarlas, sin prisas.
Y es que podemos hacer un rico postre con pocos ingredientes, humildes y de los que suelen estar presenten en cualquier casa. En este caso la protagonista es la manzana, me chiflan los postres con esta fruta, así que vamos a darle un homenaje. Unas manzanas asadas y rellenas de nueces pacanas, que mientras se hornean dejan un aroma caramelizado por toda la casa.
Con esta receta participo en el concurso organizado por Claudia & Julia y con la colaboración de Emile Henry.
Ingredientes
4 manzanas Golden
75 gr de nueces pacanas
1 cucharada de almendras laminadas
1 cucharada de panela (azúcar integral de caña)
1 cucharada de sirope de ágave
1 cucharada de mezcla de especias para manzanas (canela, nuez moscada, jengibre, clavo)
4 cuadraditos de mantequilla
Preparación
Lavamos y descorazonamos las manzanas con ayuda de un descorazonador o bien con un cuchillo de manera que podamos retirar el corazón sin que se rompa la manzana.
En un bol, mezclamos las nueces pacanas toscamente picadas junto con las almendras laminadas, la mezcla de especias, el azúcar y el sirope de ágave.
Disponemos las manzanas en una fuente apta para el horno y las rellenamos bien con la mezcla anterior. Encima de cada manzana disponemos un cuadradito de mantequilla que con el calor se derretirá y dará un sabor caramelizado al conjunto.
En la fuente añadimos medio vaso de agua para que con la cocción se produzca vapor y las manzanas queden perfectamente cocidas.
Horneamos a 170ºC durante 45-50 minutos o hasta que con un palillo comprobemos que están tiernas.
Las podemos servir tanto templadas como frías.
NOTA: si se desea se pueden acompañar con helado, crema inglesa... al gusto.
Es preferible asarlas a temperatura media durante más tiempo para evitar que las manzanas que abran y pierdan la forma.
.