31 de mayo de 2018

Takoyaki {Bolitas de pulpo japonesas}

Tras un periodo de letargo, con mucho trabajo y sin apenas inspiración para la cocina, vuelvo a entrar en los fogones con estos Takoyaki o bolitas de pulpo japonesas. Esta es mi sugerencia para el reto de los Gastroamig@s, dedicado a recetas de inspiración oriental.

Los Takoyaki son un plato callejero de la gastronomia nipona que se suelen encontrar en los puestos ambulantes y consiste en unas bolitas parecidas a buñuelos rellenas de pulpo cocido aderezadas con salsa y mayonesa japonesa. 

Se cocinan en unas planchas de hierro con huecos semicirculares donde se vierte la mezcla y se le da vueltas con los palillos hasta que cuaja. Como estas planchas son difíciles de encontrar fuera de Japón, esta receta está adaptada para poderlas preparar en casa sin semejante artilugio. He de decir que la mezcla original es más líquida que la de esta receta pero bien podría valer para unos takoyaki caseros.




Ingredientes 

160 gr de harina de fuerza
40 gr de harina de trigo normal
120 ml de caldo de pescado
1 cucharada de aceite
1 cucharadita de levadura en polvo
3 ajos tiernos 
1 pata de pulpo cocido
Aonori (alga nori en trocitos pequeños para espolvorear)

Para la salsa
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de salsa de ostras
1 cucharada de vinagre de arroz
1 cucharada de ketchup
1 cucharada de miel
Unas gotas de salsa Perrins 

Para la mayonesa
2 cucharadas de mayonesa casera
1/2 cucharada de salsa de soja


Preparación

En un bol, mezclamos tanto el aceite como el caldo de pescado y lo calentamos unos segundos en el micoondas hasta entibiar.

A parte, mezclamos los dos tipos de harinas junto la levadura en polvo y una pizca de sal. Añadimos los ajetes limpios y cortados muy finamente. Vertemos el caldo y mezclamos bien. Amasamos unos minutos hasta conseguir una masa manejable. Reservamos.

Cortamos el pulpo en tacos pequeños para rellenar.

Hacemos un rulo con la masa y la dividimos en 16 porciones. Boleamos cada porción y la estiramos ligeramente. Rellenamos con 3 o 4 trozos de pulpo y lo envolvemos bien formando una bola.

En un cazo con aceite caliente, freímos las bolas a fuego medio-alto hasta que las bolas se doren. Retiramos sobre papel de cocina.

Para la salsa, mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una salsa homogénea.

A la mayonesa le añadimos la salsa de soja y mezclamos.

Bañamos cada bola en la salsa para los takoyaki y colocamos en el plato de presentación. Por encima añadimos la mayonesa al gusto y espolvoreamos con el alga nori troceada.

Servimos caliente.


Receta inspirada Golosos del mundo



No os perdáis las propuestas de Neus, Silvia, Carmen, Miquel, Dolors, Lola





.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18