Plato a base de pescado azul, generalmente atún o bonito. Su origen se encuentra en los pescadores vascos y cántabros, los cuales preparaban este guiso en las largas travesías por el mar con las especies que pescaban y los pocos ingredientes que llevaban a bordo.
Ingredientes
800 gr de bonito
4 patatas
1 cebolla
1 diente de ajo
1 pimiento verde
2 tomates maduros
1 vaso de vino blanco
Perejil
2 o 3 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón
Sal
Preparación
Necesitamos el bonito ya limpio en lomos que cortaremos a tacos. Con las espinas preparamos el caldo, en una olla con agua salada y una ramita de perejil. Cocemos durante unos 15-20 minutos, colamos y reservamos.
En una cazuela con un poco de aceite, pochamos el ajo, la cebolla y el pimiento verde todo bien picado hasta que esté dorado. Será en ese momento cuando añadimos el tomate rallado y cocinamos unos minutos. A continuación, regamos con el vino y vertemos el caldo del pescado colado. Llevamos a ebullición y añadimos las patatas cortadas a cascos, es importante cascarlas para que suelten el almidón y haga engordar el caldo.
Echamos la sal, el pimentón y las hojas de laurel. Cuando las patatas estén casi echas, añadimos los tacos de bonito y seguimos cociendo durante unos 10 minutos más.
Emplatamos y servimos bien caliente.
Este plato viene bien para reconfortar el cuerpo cuando lleguen los primeros fríos. El bonito no lo suelo encontrar muy a menudo en las pescaderías, fue casualidad, pero también se puede preparar con cualquier otro pescado de carne dura como el atún.
.
Parece increíble que con unos ingredientes tan sencillos se pueda elaborar este plato que es un diez. Personalmente me encanta el marmitako, lo hago de atún y de salmón y en casa solemos tomarlo en invierno, cuando un platito de cuchara es tan apetecible.
ResponderEliminarTu marmitako ha quedado sensacional. Enhorabuena.
Qué buenísimo el marmitako...me encanta!
ResponderEliminarUn besico.
Mmmm que ricooooooooooooo, me chifla este plato :)!! creo que en unos días caerá! jiji
ResponderEliminarUn besote
Qué rico el marmitako, a mí me enseñó a hacerlo mi padre y nos queda de rechupete! :) besos
ResponderEliminarEse guisito de pescado me encanta¡¡¡¡¡
ResponderEliminarbesos
Un plato excelente para mojar pan!!!
ResponderEliminarBesitos!!!
Me encanta este plato, no me canso de él nunca.
ResponderEliminarBesines
Qué bueno el marmitako.
ResponderEliminarUn beso
Le tengo unas ganas a este plato. A ver si lo preparo pronto. Te ha quedado delicioso Ana. Bsss
ResponderEliminarTengo ganas de empezar con la cuchara, y este plata es justo lo que necesito para un día de invierno. Me lo apunto.
ResponderEliminarUn beso
Me gusta este plato una barbaridad porque el sabor que tiene es impresionante y rico! Veo que te ha quedado muy bien y la vista del plato se ve estupenda.
ResponderEliminarbesitos guapa
Mira tú que nunca he preparado marmitako en casa... siempre lo he comido fuera, así que visto el tuyo me animaré..
ResponderEliminarbss
Que rico!!! gracias por la receta.
ResponderEliminarbesos
Bueno, me encanta siempre encontrar recetas suculentas y sanas, què delicia.
ResponderEliminarPues sí que se ve bueno. Y como bien dices, para estos días de frío que están a punto de llegar. Como siempre, vendrá de golpe... Ya tengo las chaquetas a punto, por si las moscas, jejejeje Y sencillito de preparar, así que no hay excusas!!!
ResponderEliminarBesos
María josé
Que delicia de plato y tienes toda la razón a preparar el cuerpo para los primeros fríos,así cogemos defensas,me llevo la receta wuapa,besitos y buen comienzo de semana.
ResponderEliminarAna, tiene una pinta estupenda, ya sabes que a mi todo lo que sea pescado me apasiona. Así que rico, rico
ResponderEliminarMe parece un plato buenísimo lo he preparado varias veces hace poco y nos gusta mucho.
ResponderEliminarSaludos
Se ve delicioso!!
ResponderEliminarBesos
Me encanta esta receta...esto sabe brutal.
ResponderEliminarUn saludo.
Hoy estuve a punto de cocinar bonito pero no es un buen día el martes para comprar pescado en el super así que tuve que cambiar. Veo que tú sí pudiste marcarte esto guiso tan rico.
ResponderEliminarFelicidades por el blog, Ana.
Hola Ana, que rico plato, con lo que me gusta el pescado azul. Besos! Mundo bizcocho.
ResponderEliminarQue rico, me encanta! Por aqui por el norte ya empieza a apetecer el cuchareo...jejeje
ResponderEliminarBesotes!
Diez minutos cociendose debe ser demasiado para el bonito. Suelen hacerlo con el fuego apagado; pones el bonito en el caldo hirviendo e inmediatamente lo apartas del fuego.
ResponderEliminar