17 de marzo de 2014

Tortitas con crema irlandesa de Baileys {St. Patrick's Day}


Hoy 17 de marzo es el día de San Patricio o St. Patrick's Day, patrón de Irlanda, y todo el país se tiñe de verde para celebrar la fiesta nacional de su patrón. Las imágenes más representativas de este día son el trébol, el color verde y un adorable bufón que se pasean a sus anchas por las calles de Dublín, la capital irlandesa.
 
Para ello, he querido rendir mi pequeño homenaje con estas tortitas. Sí, ya se que las tortitas son más bien americanas, pero su forma de trébol encajaban perfectamente en la temática de este día y las he acompañado con una crema típicamente irlandesa, la crema Baileys.
 
La receta de las tortitas está adaptada del libro Le Cordon Bleu
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
225 gr de harina
30 gr de azúcar
50 gr de mantequilla
2 huevos
300 ml de leche
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharada de esencia de vainilla
 
Para la crema
200 ml de nata (30% M.G)
1 cucharada de azúcar
4 cucharadas de Baileys
 
Virutas de chocolate para decorar
 
 
Preparación
 
Thermomix
Vertemos en el vaso los huevos junto con el azúcar y la mantequilla en textura pomada, programamos 30 seg. a velocidad 2. Añadimos la leche y la esencia de vainilla y mezclamos unos segundos más. Incorporamos la harina tamizada junto con el bicarbonato y programamos 1 minuto a la misma velocidad. Dejamos reposar la mezcla un mínimo de 20 minutos en la nevera.
 
Sin TMX, el procedimiento será el mismo pero habrá que mezclar con unas varillas.
 
Pasado este tiempo, pincelamos la sartén y el molde donde vayamos a hacer las tortitas con mantequilla derretida. Con la sartén caliente y el molde en el centro de ésta, añadimos una porción de la mezcla en el molde y dejamos cuajar hasta que empiecen a formarse burbujitas, aprox. 3 minutos. Le damos la vuelta y dejamos cuajar otros 3 minutos o hasta que las tortitas estén doradas.
 
Retiramos las tortitas sobre un plato cubiertas con un paño para que no se enfríen. Mientras, procedemos hasta acabar con la masa.
 
Para la crema, semimontamos la nata en la thermomix a velocidad 3, agregamos el azúcar.
Retiramos a un bol y añadimos el Baileys, mezclamos con movimientos envolventes.
 
Servimos las tortitas acompañadas con la crema irlandesa de Baileys y unas virutas de chocolate.
 
 
NOTA: las tortitas se puede servir tanto frías como calientes, al gusto. Yo las prefiero calientes que con la crema fría hará un contraste de temperatura ideal.
 

 
 











.

16 comentarios:

  1. Guao, pero qué original y ricas… umh.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pero que desayuno que me has preparado!!! es un lujo me encanta ese trébol y la crema con el toque de Baileys...ummm Impresionante Ana.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza por favor y las fotos una delicia para los ojos.
    Besinos y buena semana

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué monas estas tortitas con esta forma!
    Y con su crema,el contraste de temperatura y sabor debe de ser una maravilla.
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. unas tortitas muy tentadoras que con solo verlas ya apetecen y en cualquier momento¡
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Amb aquesta forma són una monada!
    I la salsa, ha de ser de vici total.

    ResponderEliminar
  7. Ana pero que ricas y con esa cremita todavia me gustan mas, una delicia
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Além de lindas devem ser uma delicia
    Gostei muito
    BJ

    ResponderEliminar
  9. Madre mía qué cosa más rica!!

    Por si te interesa, el Magazine de Primavera ya está publicado!!
    http://issuu.com/recetasdemon/docs/recetas_de_mon_magazine_n__8_primav
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Con un desayuno así, da gusto empezar los lunes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que graciosas con forma de trébol! La salsa inglesa tengo que hacerla pues la he probado en alguna ocasión y me encanta.
    Te quedaron geniales las tortitas y las fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Muy bonitas y seguro que sabrosas!!

    ResponderEliminar
  13. Tallades així les torradetes queden molt xules. La crema ha de ser una temptació...Petonets

    ResponderEliminar
  14. Me encanta Irlanda y me encantan estas tortitas. ¡¿Cómo se me podría pasar este día?! Y_Y''
    El año que viene estaré más atenta. Entre tanto, me deleito con tu rica receta =)
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  15. Qué lindas tortitas!!! bueno y ricas también, jeje
    En casa no suelo hacer tortitas, tengo un gran defecto así como las hago me las como y no llegan a la mesa, mi hijo me espera al lado con el plato, jajaja, por si acaso. Pero bueno! tengo que hacerlas y acompañarlas con la crema, aunque creo que la crema me la iré comiendo también mientras cocino las tortitas, jajaja
    Un besito guapa

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18