Estos rollos de canela o más conocidos como Cinnamon rolls, se han convertido en uno de mis bollos preferidos. Súper tiernos y con un relleno caramelizado de azúcar y canela impresionante. Me encantan esas recetas que cuando las horneas deja un aroma por toda la casa, dando calidez y sensación de hogar.
Los he dispuesto en forma de árbol de navidad ideal para estas fiestas.
Los he dispuesto en forma de árbol de navidad ideal para estas fiestas.
Ingredientes
400 gr de harina de fuerza
250 ml de leche (puede ser bebida vegetal, yo usé de avena)
75 gr de mantequilla
25 gr de levadura fresca
65 gr de azúcar
1 huevo
4-5 vainas de cardamomo (sólo se utilizan las semillas)
1 pizca de sal
Para el relleno
30 gr de mantequilla derretida
65 gr de panela
1 cucharada de canela molida
Preparación
Calentamos ligeramente la leche en el microondas y disolvemos la levadura fresca.
Abrimos las vainas de cardamomo y retiramos las semillas, Con ayuda de un mortero, molemos las semillas hasta que se hagan polvo.
En un bol, mezclamos la harina junto con el azúcar, el huevo, la leche y la levadura disuelta, el cardamomo molido y la pizca de sal. Amasamos bien durante unos 10 minutos. Como al principio es una masa pegajosa, dejamos reposar 5 minutos tapada, porque el reposo también amasa y en el siguiente amasado será más fácil.
Después del reposo, volvemos a amasar durante 10 minutos más. Estiramos la masa ligeramente e incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente en cubitos.
Amasamos hasta que la mantequilla esté completamente integrada en la masa. Si fuera necesario dejamos reposar otros 5 minutos más.
Debe quedar una masa fina y elástica.
Dejamos fermentar la masa tapada hasta que doble su volumen (aprox. 1h-1h30)
Pasado el tiempo de fermentado, desgasificamos la masa y la estiramos con el rodillo formando un rectángulo de 0,5 cm de grosor.
En un bol, mezclamos bien la panela y la canela.
Pincelamos toda la superficie con la mantequilla derretida y espolvoreamos generosamente con una mezcla de panela y canela.
Enrollamos el rectángulo por la parte más larga formando un rulo (como un brazo de gitano) y cortamos porciones de unos 2 cm para formar los rollos.
Disponemos los rollos en la bandeja de horno, protegida con papel sulfurizado, separados para hacer rollos individuales o formando un árbol (opcional) o bien en un molde. Dejamos reposar tapados con un paño y en un lugar sin corrientes hasta que doblen su volumen. Yo lo dejo dentro del horno apagado. Si queremos formar un árbol o los hacemos en un molde, los dejamos ligeramente separados ya que cuando fermentan aumentan de volumen y se pegarán entre ellos formando la figura deseada.
Horneamos a 200º C durante 8-10 minutos o hasta que estén dorados.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Espolvoreamos con azúcar glas por encima.
NOTA: si se desea se puede hacer una glasa para pintarlos por encima como la versión americana de los Cinnamon rolls.
.
Adoro rolos de canela e estes ainda levam cardamomo que tem um sabor fantástico,
ResponderEliminarFicaram lindos.
Boa semana
son de mis preferidos, riquísimos y tiernos, la verdad, una perdición
ResponderEliminar