Los higos es una de las frutas otoñales más elegantes y por ello no quería dejar pasar esta temporada sin que esta receta viera la luz.
A parte de ser un dulce que entra por la vista, es tan sencillo de hacer que podemos preparar tanto las mantecadas como los higos con antelación y montarlo justo antes de servir.
Un bocado sublime para todos los sentidos.
Fuente: Técnicas culinarias de Postres Le Cordon Bleu - Ed. Blume
Ingredientes
150 gr de mantequilla
90 gr de azúcar
30 gr de almendra molida
250 gr de harina
1 huevo
1 cucharadita de canela molida
Para los higos caramelizados
6 higos
150 gr de azúcar
1 rama de canela
4 ramitas de romero fresco
Zumo de 1 limón
Para la crema de mascarpone
125 gr de mascarpone
200 ml de nata (35% M.G)
50 gr de azúcar
Una pizca de canela molida
Preparación
Preparamos las mantecadas a la canela. Para ello mezclamos la mantequilla punto pomada junto con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Agregamos la almendra molida y el huevo e integramos. A continuación, tamizamos la harina y la canela y las incorporamos a la mezcla anterior. A masamos hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar en la nevera unos 30 minutos aprox.
Pasado este tiempo, estiramos la masa con un grosor de 2-3 mm y cortamos rectángulos de uno 8x5 cm.
Horneamos a 170º durante 15 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y reservamos.
Para los higos, cocemos el azúcar en un cazo junto con la rama de canela y el romero. Cuando el azúcar empiece a caramelizar, colocamos los higos y vertemos el zumo del limón. Cocemos a fuego lento durante unos 8 minutos. Retiramos de.fuego y reservamos.
Para la crema de mascarpone, montamos la nata en la thermomix a velocidad 3. En un bol aparte, mezclamos el queso mascarpone junto con el azúcar y la canela hasta ablandar. Incorporamos la nata al queso poco a poco y mezclamos con movimientos envolventes.
Disponemos una mantecada y sobre ella disponemos dos quenelles de crema de mascarpone. Tapamos con otra mantecada y coronando, colocamos tres mitades de higos. Pincelamos los higos con el almíbar sobrante para dar brillo y sabor y decoramos con una ramita de romero fresca.
NOTA: Para agilizar el proceso, podemos tener las mantecadas hechas con antelación. Se mantienen bien durante 2-3 días guardadas en una lata bien cerrada. Los higos también los podemos tener preparados y se puede degustar tanto fríos como tibios, al gusto.
.