4 de diciembre de 2013

Éclairs de crema de turrón y crujiente de chocolate

Otro reto más y otro dulce perfecto para Navidades.
 
Como cada mes, un grupo bloggeros nos ponemos de acuerdo para realizar una receta con un producto elegido y cada uno propone sus ideas. Esta vez, el ingrediente principal es una crema de turrón de Jijona Sirvent que nos regalaron en el último encuentro.
 
Para hacer la pasta choux podéis ver el vídeo de Miquel, que lo explica perfectamente.
 
En esta ocasión, y como era mi primera experiencia con la pasta choux, quería trabajarla manualmente para ver exactamente la textura en que debía quedar y cogerle el punto. No obstante, os dejo también la preparación con la thermomix por si preferís que trabaje la máquina en vez de vuestro brazo jejeje Porque, creedme, se necesita un brazo fuerte.
 
Estas éclairs son mi aportación, espero que os gusten tanto como a mi. No os asustéis de la longitud de esta entrada, no es difícil de hacer sólo entretenida de explicar. Si he podido hacerla yo, cualquiera es capaz.
 
 
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
125 ml de agua
125 ml de leche
100 gr de mantequilla
4 huevos
160 gr de harina
Una pizca de sal
Una pizca de azúcar
 
Para la crema de turrón
400 ml de nata para montar (35% M.G)
5 cucharadas de crema de turrón Sirvent
 
Para la cobertura
Chocolate negro fondant
Crocanti de almendras
 
Total: 15 éclairs aprox. (según tamaño)
 
 
Preparación
 
Vertemos tanto el agua como la leche en un cazo junto con la mantequilla. Cuando empiece a hervir y se haya fundido la mantequilla, retiramos del fuego y añadimos la harina de golpe, de una sola vez.
 
Con una espátula de madera movemos enérgicamente y volvemos a poner el cazo al fuego. Movemos hasta conseguir una bola densa que se desprenda de las paredes del cazo con facilidad y la harina se haya cocinado bien.
 
Retiramos del fuego y dejamos templar unos minutos. Ahora es el momento de añadir los huevos. Si la masa estuviera demasiado caliente, los huevos se cuajarían y no quedarían bien, por eso es tan importante dejar templar.
 
Añadimos los huevos de uno en uno. Al añadir el primero, movemos hasta que éste se haya incorporado por completo a la masa y pida el segundo huevo. Así sucesivamente hasta añadir el tercero. A la hora de añadir el cuarto huevo, mejor batirlo en un bol aparte y añadir sólo la mitad. En mi caso fue suficiente con tres huevos y medio.
 
La textura de la masa debe quedar húmeda pero compacta. Lo comprobamos cogiendo una porción de masa con la espátula y dejándola caer. Si la masa cae despacio pero en bloque (sin romperse) estará en su punto. Se denomina que la masa está en forma de "pico de pato" (Miquel lo explica a la perfección y visualmente es muy fácil de apreciar)
 
Vertemos la masa en una manga pastelera con boquilla ancha redonda o estriada, al gusto, y dejamos reposar unos minutos.
 
Sobre una placa de horno protegida con papel vegetal vamos haciendo las tiras de masa de unos 10 cm. de largo aprox. dejando una separación entre cada una (al hornear subirán doblando el volumen)
 
Horneamos a 200º durante 10 minutos. Pasado este tiempo bajamos la temperatura a 190º y horneamos 10 minutos más entreabriendo la puerta del horno con una cuchara de madera. La idea es que salga la humedad pero no el calor. Horneamos unos minutos más con ventilador hasta que la superficie esté dorada. Si os fijáis, durante el horneado la pasta choux hace unas burbujitas pequeñas porque se van secando y eliminando la humedad interna de la masa, el momento justo de cocción es cuando estas burbujitas desaparezcan, quiere decir que internamente ya estarán secas y en su punto.
 
Retiramos sobre una rejilla y las dejamos enfriar completamente.
 
Para la crema de turrón, montamos la nata con la thermomix bien fría a velocidad 3.
En un bol mezclamos la nata con la crema de turrón con movimientos envolventes y la dejamos reposar un rato en la nevera para que ésta quede firme.
 
Para rellenarlas, hacemos tres pequeñas incisiones en cada éclair metiendo la manga con una boquilla pequeña y rellenando el interior.
 
Calentamos el chocolate en el microondas unos minutos y bañamos la superficie de cada éclair tapando los agujeros. Antes que el chocolate solidifique, decoramos con almendra crocanti y esperamos que el chocolate quede crujiente.
 
 
Con thermomix
 
Vertemos en el vaso de la thermomix el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar. Programamos 5 minutos a temperatura 100º y velocidad 1.
 
Agregamos la harina de golpe y programamos 15 segundos a vel.4. Dejamos templar la masa unos 5 minutos aprox. retirando el vaso de la máquina. Batimos los huevos ligeramente en un recipiente, ponemos de nuevo el vaso nuevamente en la máquina y programamos vel.4 añadiendo los huevos poco a poco.
 
Dejamos reposar la masa en la manga y procedemos a hacer las éclairs como descrito anteriormente.
 
 
 
NOTA: yo aprovechando que las navidades se avecinan, doblé las cantidades de pasta choux para hacer más éclairs y las congelé una vez terminadas. Cuando nos hagan falta, las descongelamos un rato antes de servir y quedan perfectas.
 
 
 


 
 
 
 
Os dejo los links de mi compañeros de reto, para que disfrutéis de sus ideas.
 
Silvia, Chez Silvia
Sonia, L'Exquisit
 
 
 
 
 
.

19 comentarios:

  1. Oleeee Ana que buena idea esos eclairs, son los primeros que veo con la crema de turrón. Están vestidos de navidad! genial propuesta. Bss

    ResponderEliminar
  2. OOOOOHHHHHH que buenos, me encantan estos eclairs !!!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  3. Ana tremendos la idea y el resultado¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tienen, con lo q me gustan los eclairs! Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Ana es una maravilla ese bocado inicial con la capa de chocolate crujiente y el crocanti, para acabar con la suavidad de la crema de turrón es espectacular.

    Un recetón
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. Uau Anna unos eclairs fantásticos
    Muas

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena pinta tienen! Te han quedado de lujo total!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Quin pecat mare meva!!!!!!! Ha d'estar boníssim. Petonets!!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el resultado y la propuesta. Los éclairs fueron algo que me gustó siempre. Tengo que probarlos así, los tuyos tienen una pinta buenísima =)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Deliciosos, Ana, te han quedado fantásticos, qué delicia, esa última foto, qué rico!
    Con lo que me gustan!
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Que delicia Ana..lo has bordado y vestido de fiesta total,...me encanta
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Pero que buenos tienen que estar estos eclairs te han quedado impresionantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Adoro e achei esse tão lindos.
    O recheio é uma delicia e cobertos de chocolate ficaram perfeitos
    bj

    ResponderEliminar
  14. Pues si, muy buena opción para unos dulces tuneados para las fechas.
    Bs

    ResponderEliminar
  15. Nunca he hecho eclairs, pero sí he hecho buñuelos. Si no recuerdo mal, la masa es del estilo, aunque obviamente hay una diferencia distintiva y es que los primeros van al horno y los segundos fritos en aceite. Me parecen un bocado muy sutil, aireado, y ligero. Una idea más de relleno con esa crema de turrón que tanto juego os está dando a los Gastr@migos.

    Besos y feliz puente.

    ResponderEliminar
  16. Solo he hecho eclairs rellenos de crema pastelera, son los que le gustan a mi hijo mayor y ya sabes que mandan... pero los proximos que haga me rellenare yo un par con esta crema con nata que tienen que estar delicious...

    Besos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  17. Que ricos los eclairs,aunque nunca los hice en casa,pero si, ya domino la pasta.Seguro que estarán mucho más bueno que los de pastelería con diferencia.
    Un trabajo que bien vale la pena.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Que se me habían pasado estas delicias..... Pecado mortal Ana!! No apto para mi dieta de antes de Navidad!! Que mala eres!! jajajaja
    Te han quedado genial, se ven ideales. Besitos guapa. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18