12 de diciembre de 2013

Magret de pato con crema de patata, orejones, ciruelas y castañas

Otra sugerencia para las fiestas navideñas. El magret de pato es una carne magra  y jugosa por dentro donde la grasa se concentra en la piel, que dorada queda muy crujiente.
 
Es un plato muy vistoso con contrastes potentes de sabores y que sorprenderéis a vuestros comensales. He utilizado las castañas en almíbar que ya propuse hace unos días y el resultado es más que satisfactorio. Ya sabéis que el contraste dulce-salado nos encanta.
 
Además, es una receta fácil y relativamente rápida de preparar, lo que os dejará tiempo para disfrutar de la compañía.

 
 
 
 
 
Ingredientes
 
2 magrets de pato grandes
1/2 vaso de agua
1 vaso de vino tinto
Orejones de albaricoque
Ciruelas secas
Sal y pimienta
 
Para la crema de patata
500 gr de patatas
100 ml de nata
Aceite de oliva
Nuez moscada
Sal y pimienta
 
 
Preparación
 
Empezamos por preparar la crema de patata. Para ello pelamos las patatas, las troceamos y las cocemos en una olla con agua salada. Una vez estén tiernas, las retiramos y las pasamos por el pasapurés. Si no tenéis pasapurés, las chafamos con ayuda de un tenedor.
Agregamos el resto de ingredientes, la nata, un chorrito de aceite y condimentamos al gusto con la nuez moscada, la sal y la pimienta. Mezclamos bien y reservamos. Si os queda una salsa muy espesa se puede aligerar con más nata o con agua de la cocción.
 
Mientras se nos cuecen las patatas, hidratamos tanto las ciruelas como los orejones en el vino un mínimo de 20 minutos. Pasado este tiempo, los salteamos ligeramente en una sartén con un chorrito de aceite. Añadimos el vino con el que hemos hidratado las frutas y el agua y cocinamos unos minutos a fuego medio-bajo. A continuación, agregamos las castañas en almíbar y cocinamos unos minutos más. Las castañas es mejor ponerlas en este momento porque al estar ya cocidas nos arriesgamos a que se deshagan demasiado.
 
Hacemos unos cortes superficiales al pato, por la parte de la piel. Los cortes nos ayudarán a que elimine gran parte de la grasa y quedará más vistoso a la hora de presentar.
 
Salpimentamos la carne al gusto y la marcamos en la plancha primero por la parte de la piel hasta que se dore. Le damos la vuelta y sellamos por el otro lado unos minutos. Lo cocinaremos más o menos tiempo dependiendo de si nos gusta la carne más o menos hecha. El pato no debe cocinarse demasiado, pues quedará muy seco. A mi personalmente, no me gusta muy hecho, lo suficiente para que la carne no se reseque pero que no se vea sangre.
 
Para emplatar, disponemos la crema de patata como base, y colocamos el pato cortado a rodajas encima. Como guarnición presentamos las frutas a un lado.
 
 
NOTA: Se puede tener tanto la salsa como la guarnición preparadas con antelación, sólo hará falta darles un golpe de calor a la hora de servir.
El pato también se puede tener medio hecho un rato antes, para ello marcaremos ligeramente en la plancha y los últimos 5 minutos lo calentaremos en el horno a temperatura 160º. Es una temperatura media que ayudará a mantener el calor de la carne pero sin cocinarla en exceso para evitar que se seque.
 

 
 











.

15 comentarios:

  1. Ahora me estaba dándo cuenta Ana.....casi igual dices... jajaja. Ni que nos hubieramos puesto de acuerdo!! La carne del magret de pato es una de mis favoritas y con esta guarnición me parece un acierto..muy festivo. Un besito guapa :)
    MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  2. A nosotros nos chifla el magret de pato y con ese acompañamiento, tiene que estar para relamerse del gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. me encanta el magret de pato!!! es delicioso!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el pato, y me encanta la combinación de carne con frutas, así que con este plato conmigo triunfarías sin duda!!
    Nunca me he atrevido a hacer magret, me da como respeto, pero quizá siguiendo tus instrucciones me anime!
    Gracias por la receta y besos!!
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que temerle al pato, sólo es necesario controlar el tiempo de cocción para que no se pase, nada más. Por el resto es sencillo. Gracias y besos!

      Eliminar
  5. Dios que combinación mas espectacular, me encanta, y su colorido, tiene una pinta estupenda:)
    Besos
    Dulcelaila

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta sugerencia, adoro el pato y esta presentación
    besos

    ResponderEliminar
  7. Este MAGRET, debe estar EXQUISITO!!!
    Saludos amiga :)))

    ResponderEliminar
  8. Ten um aspecto maravilhoso. Deu-me ganas de provar mas o meu prato é mais simpes.
    Uma posta de bacalhau cozido com batatas e legumes...

    ResponderEliminar
  9. Con esa colección de ingredientes, tiene que resultar un plato delicioso... tomo buena nota!!! Besoss,

    ResponderEliminar
  10. gran receta Ana y además muy adecuada para estas fechas
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Hoy pensaba que hace mucho que no como magret y en el mercado he comprado dos. Muy buena receta. Bss

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno el magret de Pato! yo pienso que es uno de los mejores aunque es uno de los que como en contadas ocasiones e imagino que eso hace que sea muy deseado cuando lo como. Una elección buenísima, guapa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Me encanta utilizar los orejones en la cocina. Vaya plato has hecho. Me encanta.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18