5 de abril de 2015

Crema fría de lentejas

Es la primera vez que participo en el reto Cooking the Chef, y me ha encantado esta experiencia. Me gustan los retos porque me obliga a documentarme, a pensar y crear todo tipo de recetas que quizá en otro momento no hubiera preparado y en este caso a conocer a chefs reconocidos así como sus platos más populares, sin duda todo un reto.
 
Este mes, la protagonista es la conocida y mediática Samantha Vallejo-Nájera, parte del jurado de Masterchef. Hace un tiempo me enviaron su nuevo libro "Quedar bien sin complicarte la vida" y des de entonces tenía ganas de preparar esta crema fría de lentejas.
 
Y como no hay mal que por bien no venga, esta era la ocasión, aunque adaptada a la receta original.
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
300 gr de lentejas
1 patata
1 cebolla
1 zanahoria
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de pimentón
100 ml de nata líquida
1 chorizo gallego (150 gr aprox.)
2 cucharadas de queso crema
Sésamo para decorar
Sal y pimienta
 
 
Preparación
 
Picamos tanto la cebolleta como la zanahoria en brumoise y la sofreímos en la olla con un chorrito de aceite, salpimentamos al gusto. Cuando estén tiernas, añadimos las lentejas, la hoja de laurel y el pimentón y cubrimos con agua. Cocemos y en el momento que rompa a hervir, añadimos la patata cascada. Dejamos cocer hasta que las lentejas estén tiernas.
 
Retiramos parte del agua de la cocción y la hoja de laurel y trituramos las lentejas. Vamos añadiendo agua poco a poco hasta conseguir una crema fina con la textura y el espesor deseado. Si añadimos el agua toda de golpe puede quedar una crema demasiado líquida por eso recomiendo añadirla a medida que la vaya necesitando.
 
Añadimos la nata y trituramos bien todo.
 
Cortamos el chorizo a rodajas y los sofreímos, sin nada de aceite, hasta que coja color. Insertamos un palillo en cada rodaja.
 
Servimos la crema en vasos individuales, disponemos una pequeña cantidad de queso crema, la brocheta de chorizo y espolvoreamos con el sésamo.
 
Se puede consumir tanto fría como caliente.
 
 
NOTA: esta vez he optado en presentar la crema en vasitos tipo chupito ideal para un aperitivo o como entrante pero se puede servir en cuencos más grandes como plato principal.
 
 

 
 
 
 
 



.

25 comentarios:

  1. Esta me la apunto para el buen tiempo. Qué cosa más rica!!! :)
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida wapa, te has estrenado con un platazo, me encantan las legumbres y me apunto esta crema fría que ya van a peteciendo con los calores que parece que vienen ;-)
    Espero verte de aquí en adelante!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida al reto y tu estreno es magnifico, es una manera de reclicar las lentejas que han sobrado, las legumbres es uno de esos ingredientes que no puede faltar en ninguna época del año y así las lentejas en frio tienen que estar buenisimas, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Me parece una idea estupenda para el verano. No sé como sabrá, pero seguro que está deliciosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado sorprendida con esta receta, nunca había visto yo esto de la crema fría de lentejas, es estupendo para consumir legumbres en veranito, que a veces da un poquito de pereza!!

    ResponderEliminar
  6. Nunca salgo de las clásicas lentejas en invierno y las ensalada de lentejas en verano... y es que me encantan las lentejas pero nunca me ha dado por experimentar con recetas... me parece genial la receta y la incluiré en mi recetario este verano!!! Las fotos son espectaculares.. me encantan!!! y no es fácil fotografiar lentejas eh??? Esa maderita donde apoyas el vasito... me encanta!!! voy loca detrás de ellas hace ya tiempo pero me fallaron en una tienda que me prometieron cortarme de un tronco en varias medidas y ya no se donde buscarlas!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Mira, una manera diferente de tomar las clásicas lentejas! Esta es una de las cosas que más me gustan de Samantha, que sus recetas podemos adaptarlas a las del día a día, y que nos ayuda a comer sano. Excelente plato. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡ Super original y diferente, una receta, especial que me guardo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Me viene genial para los calores que ya va haciendo por mi tierra ( Sevilla)!! Pero si algo quiero resaltar es la presentación, esa brochetita de chorizo me parece ideal.!! Yo soy muy novata, a penas llevo tres meses de bloguera pero con mucha ilusión. Espero que el mes que viene podais ver por aqui alguna de mis recetas! Un saludo, Estela de Ada en la Cocina.
    Http://adaenlacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Para los que tenemos problemas digestivos con las legumbres me parece una receta genial, tomo buena nota, creo que todos hemos descubierto a Samy y nos ha encantado.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que me cuesta imaginarme un puchero de lentejas frío...pero por otro lado tiene muy buena pinta este chupito... La encuentro una receta muy original y una opción más para comer legumbres en verano, que no sean en ensalada.
    Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  12. Mira que me gustan las lentejas, pero así nunca las habría probado. Además con el buen tiempo que ya tenemos es una receta ideal y seguro que está buenísimo! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  13. Todas las semanas en casa comemos lentejas pero nunca me hubiera atrevido a comerlas frías. Parecen estar bien ricas, habrá que probarlas. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Buenísima. En mi casa siempre que sobran lentejas hago esta crema, con un chorrito de nata y todo triturado. Me apunto el detalle del queso en crema y el sésamo que le tiene que dar un puntito

    ResponderEliminar
  15. La tengo que probar!!1 A mi las lentejas no es que me gusten mucho, pero me atrae cantidad probar este plato!! Te ha quedado genial!! Besotes

    ResponderEliminar
  16. Qué bien que te hayas animado! Es un reto muy chulo. La crepita esta me la apunto, me parece genial para comer legumbres en verano. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Antes de nada BIENVENIDA!!!!!!!
    Ahora solo tengo que decir que vaya cosa tan rica nos has preparado y que fotos... aissss!!!! Desde luego es una idea genial, yo prefiero un plato de lentejas calentito de los que hace mi madre (aunque me caigan chorritones de calor), pero tu aportación es espectacular!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  18. Ummm..Qué buena cremita. Me recuerda mucho al puré que hacía mi abuela de lentejas y que me encantaba...Qué recuerdos! Me la anoto. Has entrado en el reto con buen pie sin duda =)
    Feliz semana. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Es una receta deliciosa y una manera rica y distinta de comer lentejas.
    Es lo bueno de estos retos o desafíos, que nos obligan a investigar y así descubrimos cosas nuevas!
    Besos y feliz semana cortita!
    Palmira

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado tu presentación, los vasitos quedan genial para este tipo de cremas. ¡Enhorabuena por tu entrada!
    Saludos,
    Vicky

    ResponderEliminar
  21. Deliciosa todo el año!!! en casa aún las tomamos calientes pero esta también cae en verano. Bonita presentación. Besotes

    ResponderEliminar
  22. Que original, aunque no se si en mi casa tendría éxito. Con tres enanos muy raritos para comer... Será cuestión de probarlo.
    -Alejandra-
    www.entrepasteles.com

    ResponderEliminar
  23. pues apuntada queda apuntadisima . que buena oye . un beso

    ResponderEliminar
  24. Primero que nada bienvenida al Reto.
    Nunca he comido crema fría de lentejas y en caliente con esos ingredientes tampoco, así que me ha encantado, me la guardo y me quedo x aquí.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado fantastica. En casa estamos castigados sin lentejas porque mi bebe tiene alergia.

    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18