Entrado ya el otoño vamos a disfrutar de un plato muy de temporada, de esos que se preparan a fuego lento y mientras se van cocinando van desprendiendo esos olores que impregnan toda la casa haciendo hogar. Son de esas recetas de toda la vida que se solían hacer los domingos para toda la familia. Pues bien, vamos a disfrutar de todo el proceso, desde la elección de los mejores ingredientes pasando por su pausada elaboración hasta que llega a la mesa.
En este caso vamos a utilizar una cazuela apta para el horno puesto que la primera parte de la receta la haremos en el fuego y la acabaremos en el horno. Puede ser una cazuela de hierro fundido, de barro o bien una cocotte. Yo hasta que no consiga la ansiada cocotte me conformo con una cazuela más sencilla de hierro.
Ingredientes
1 pollo cortado a trozos
2 tomates
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 guindilla
1 hoja de laurel
1 rama de romero fresco
300 ml de cerveza negra
250 ml de caldo de pollo
Setas variadas (rovellons o níscalos, llanegues, camagrocs, cuadras...)
Mezcla de pimientas
Sal
Aceite
Preparación
Picamos en brumoise los dientes de ajo y los sofreímos junto con la guindilla en una cazuela apta para el horno con un chorrito de aceite. Cuando tomen color, añadimos tanto la cebolla como los tomates cortados en trozos medianos, la hoja de laurel y el romero. Pochamos las verduras e incorporamos el pollo previamente salpimentado. Vamos dándole vueltas para que dore por todos lados por igual y selle la carne. A continuación, añadimos la cerveza y el caldo. Rectificamos de sal.
Bajamos a fuego medio y dejamos cocinar durante 1 hora aproximadamente tapado. En este momento añadimos las setas limpias y cortadas en trozos medianos. Mezclamos con el pollo y seguimos la cocción en el horno a 200ºC durante unos 30 minutos más, para que se acaben de hacer las setas y el pollo se dore.
Servimos el pollo con las setas y salseamos con la reducción del sofrito.
NOTA: las setas son recolectadas en el bosque por nosotros pero se pueden hacer igualmente con setas de cultivo, al gusto.
.
Ole que rico Ana, me gusta este tipo de platos, con un poquito de pan y un vinito es perfecto
ResponderEliminarUn beso
Me gustan mucho las recetas de carne que empiezan en el gaz y se terminan en el horno... ya verás cuando tengas la ansiada cocotte en tus manos, no te cansarás de repetir estos mismos gestos jejeje
ResponderEliminarDelicioso y si huele a hogar :o)
Besos,
Palmira
Un lujazo de plato!
ResponderEliminarEstos platillos Ana son divinos y gustan si o si, en casa triunfan seguro.
ResponderEliminarBss
Excelente plato, solo hay que verlo.
ResponderEliminarSaludos!
Así con las setas más otoñal no puede ser ehh, me ha encantado.
ResponderEliminarbesazos
Este es para mi, no??? me encanta
ResponderEliminarBss
Genial! habrá que probarlo :)
ResponderEliminar