No cabe duda que las setas son las protagonistas del otoño y para homenajearlas los Gastroamig@s hemos decidido elaborar recetas con ellas para sacarles el máximo partido.
Unos de lo platos típicos de Cataluña son las alubias con setas, y en esta ocasión le he querido dar la vuelta al plato para darle un giro diferente y divertido con este hummus de alubias con chutney de setas. La combinación no podía ser más acertada, un picoteo para compartir.
Ingredientes
400 gr de alubias cocidas
1 cucharada de tahini
1 diente de ajo
Zumo de 1/2 limón
Sésamo tostado para decorar
Para el chutney
300 gr de setas variadas (trompetas amarillas, níscalos, ceps...)
2 dientes de ajo
1 cebolla morada
60 gr de azúcar moreno
200 ml de vinagre de manzana
1/2 cucharadita de pimienta molida
Pan de pita
Preparación
Empezamos preparando el chutney, para ello cortamos tanto los ajos como la cebolla en brumoise y lo pochamos en un cazo con un poco de aceite hasta que esté transparente. A continuación, agregamos las setas limpias y troceadas y saltemos unos minutos. Añadimos el azúcar moreno, la pimienta y vertemos el vinagre.
Dejamos cocer durante unos 30 minutos a fuego medio o hasta que tenga la consistencia deseada. Durante este tiempo vamos vigilando y moviendo de vez en cuando.
Vertemos el chutney en tarros de cristal y hacemos el proceso de vacío hirviéndolos sumergidos en agua durante unos 20 minutos.
Dejamos reposar unos días en la nevera. Cuanto más tiempo lo dejemos en reposo antes de su consumo, más se potenciarán los sabores.
El día que lo vayamos a comer, preparamos el hummus. Metemos todos los ingredientes en el vaso batidor y trituramos hasta conseguir un crema fina. Vertemos el hummus en un bol y rociamos con un chorrito de aceite por encima y espolvoreamos con el sésamo tostado.
Cortamos el pan de pita en cuatro triángulos y lo tostamos ligeramente. Untamos un poco de hummus sobre el pan y encima una cucharada de chutney.
NOTA: si nos sobra hummus se puede guardar en la nevera en un recipiente cerrado y dura unos días. Lo podemos utilizar en otras recetas como acompañamiento de carnes, en ensaladas o para dipear con hortalizas.
No os perdáis las fantásticas propuestas del resto del grupo.
Silvia, Chez Silvia
Dolorss, Blog de cuina
Neus, Cocinando con Neus
Lola, Mi gran diversión
Carmen, Dulces bocados
Miquel, Les receptes del Miquel
Montse, A bell bulto
.
Ostres Ana, ese chutney de setas me lo llevo, que rico debe quedar!!!
ResponderEliminarBesitos
Anaaaa, genial que recetón te has marcado, ese chutney es brutal.
ResponderEliminarTengo que probarlo ya.
Menudo recetón.
Un beso guapa
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQué buena idea darle la vuelta a este delicioso clásico.
ResponderEliminarLA idea el chutne de setas me ha encantado y me parece perfecto para un aperitivo de otoño.
Pero lo que me deja babeando es la cesta jejeje
Besos,
Palmira
Qué rico debe estar esta combinación. Me ha parecido muy novedosa y riquísima... ya estoy deseando probarla, la verdad. Genial tu propuesta, gracias por compartirla. Besos.
ResponderEliminarEste chutney ha de saber a gloria y lo he comido una vez acompañado de una hamburguesa pero no lo he preparado en casa y no me lo voy a perder. Me encanta con lo que lo acomapañas. Bss Anita!
ResponderEliminarUmmm...Con las ganas que tengo yo de probar un hummus de alubias! El de garbanzos me encanta. Y con setas me parece súper original y rico. Me lo anoto.
ResponderEliminarUn besote guapa!
Oh que receta más original, lo digo por el chutney, me encanta la receta que has hecho!!!!!
ResponderEliminarUna abraçada
Ana, brutal...esta va directa a pendientes, que buena tiene que estar
ResponderEliminarBss
Ana, aquesta recepta és una passada. Bé, són dos receptes en una, la qual cosa té molt mèrit! Fer un hummus amb mongetes no se m'havia acudit mai. L'havia fet de cigrons i d'alvocat! Fantàstica!! Petonets guapa
ResponderEliminarEl hummus de alubias mola muchísimo! Lo he hecho alguna vez y es una pasada de rico, y de suave... no quiero imaginar con ese pedazo de chutney.
ResponderEliminarQue buena idea este chutney Ana.Queda una combinación muy buena sin duda alguna.Fantástica aportación.Y bonita fotografía.
ResponderEliminarBss
Ahora me paseo a ver vuestras maravillas con las setas, sin duda, tu receta es un puntazo total
ResponderEliminarMuas