30 de septiembre de 2014

Bonito del norte en conserva

No sé si será por la nostalgia que evoca el otoño pero con la nueva temporada me gusta llenar la despensa de conservas para ir dosificándolas y disfrutándolas durante todo el invierno. Será por qué en otra vida fui hormiguita? Sea como fuere hace un par de meses que preparé estas conservas de bonito y ahora ya ha llegado el tiempo de poderlas disfrutar.
 
El bonito se pesca en época estival, siendo su temporada alta de consumo entre junio y octubre, así que todavía se puede encontrar algún ejemplar a buen precio en las pescaderías.
 
Animaros, que merece la pena!
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
2 lomos de bonito del norte 1,5 quilo aprox. (limpios de piel y espinas)
1 litro de aceite de oliva sabor suave
1 hoja de laurel
8-10 bolas de pimienta variada
Sal
 
 
Preparación
 
Disponemos los lomos limpios de bonito y los cortamos a trozos de 3/4 partes de la longitud de los tarros que vayamos a utilizar para la conserva. Salamos el pescado al gusto.
 
En una cazuela, vertemos el aceite junto con la hoja de laurel y las pimientas y calentamos a fuego medio hasta que empiecen a formarse burbujitas o hasta que alcance una temperatura de 65-70ºC. Mantenemos el aceite a esa misma temperatura durante toda la cocción. Colocamos los trozos de bonito con cuidado en la cazuela de manera que todos queden cubiertos por el aceite y dejamos confitar durante unos 10-12 minutos.
 
Pasado este tiempo, retiramos los trozos de bonito y los colocamos cómodamente en los tarros de cristal. Llenamos los tarros con el mismo aceite hasta el borde y cerramos bien.
 
Procedemos a hacer el proceso de vacío, para ello los disponemos boca abajo en una cazuela y colocamos un paño alrededor de los botes para evitar que choquen durante la cocción. Llenamos de agua y llevamos a ebullición durante unos 20 minutos.
 
Dejamos enfriar por completo y reservamos en un lugar fresco durante 2 meses para que se intensifique el sabor, yo los guardo en la nevera.
 
Pasados los 2 meses de reposo, ya los podemos consumir, en montaditos, ensaladas, con verduras salteadas, como rellenos... hasta donde la imaginación alcance.
 
 
NOTA: El método de confitado se empleaba tradicionalmente para conservar los alimentos, aunque actualmente se ha convertido en una técnica moderna usada para cocinar los alimentos en su propio jugo y a baja temperatura, oscilando entre los 65 y los 90ºC dependiendo del alimento.
Se puede aromatizar el aceite con hierbas y especias tipo romero, tomillo, clavo... al gusto. Yo no he abusado demasiado de las hierbas para no emmascarar el sabor del bonito.
 











.

8 comentarios:

  1. Ana, dos meses??? no creo que pueda aguantar, jejejj. Pero si mi pescadero me trae algún bonito creo que lo intentaré.
    Muas

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué hambre me está entrando sólo con ver las fotos! Casero nunca he probado, tiene que tener un sabor increíble!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Echo en casa es estupendo! qué buena pinta, este bonito, Ana!

    ResponderEliminar
  4. Tengo una publicada y ahora hace dias me pasaron una receta de una amiga de bilbao, a sido ver la tuya y tener ganas de ponerme de con las conservas. Bss

    ResponderEliminar
  5. Ostras, qué delicia! no sabía como se hacía el bonito en conserva, dicen que cuando aprendes algo nuevo o visitas un lugar por primera vez creces un poco, hoy he crecido con esta maravilla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. En mi casa seria imposible dosificar estas conservas, caerian enseguida.Riquisimo¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana!
    Tiene un aspecto buenísimo , desde luego tiene que estar muy rico.
    Nosotras también lo preparamos en conserva cada verano, es una de nuestras tareas tradicionales; aunque la forma de hacerlo es diferente.
    ¿Lo has visto?
    Un besito, guapa!
    Maria

    ResponderEliminar
  8. el bonito en conserva casero es insuperable, no hay ninguna conserva comercial que se le parezca

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18