2 de febrero de 2015

Crêpes con nata y fresas



La Candelaria se celebra el día 2 de febrero y en Francia es típico comer crêpes este día, así que un pequeño homenaje a este típico dulce, que quien más o quien menos ha comido recorriendo las calles de París.
 
Dícese que a principios de febrero se daban crêpes a los peregrinos que iban a Roma con la harina que sobraba y como símbolo de prosperidad del año que entraba. Por ello se dice; "Para alejar el cenizo de la cosecha de trigo, comer crêpes en la Candelaria es lo más efectivo"
 
Candelaria viene de la expresión latina "festa cadelarum", la fiesta de las velas y designa ante todo a la fiesta de la luz.
 
 
 
 
 
 
Ingredientes
 
250 gr de harina
500 ml de leche
2 huevos
1 cucharada de aceite
1 pizca de sal
 
300 ml de nata (35%M.G)
2 cucharadas de azúcar
Fresas
 
 
Preparación
 
Vertemos todos los ingredientes en la thermomix y programamos 15 segundos a velocidad 6.
 
En una sartén crepera o antiadherente, pincelamos la superficie con un poco de aceite (sólo la primera vez) y vertemos una cantidad de la masa de crêpes. Repartimos por toda la superficie rápidamente antes de que cuaje de manera que quede una crêpe fina.
 
Dejamos que se cuaje y dore por un lado, le damos la vuelta con una espátula y la dejamos dorar ligeramente por el otro.
 
Retiramos la crêpe y proseguimos de igual manera con el resto de la masa. Reservamos apilándolas una encima de otra.
 
Montamos la nata junto con el azúcar en la thermomix con la mariposa a velocidad 3 hasta que monte completamente. El vaso de la thermomix y la nata deben estar muy fríos. Reservamos.
 
Lavamos y cortamos las fresas en láminas.
 
Para montar las crêpes, disponemos una cantidad de nata sobre una mitad de la oblea con una cuantas fresas. Doblamos dos veces por la mitad de manera que quede en forma de abanico y servimos.
 
 
NOTA: si no se dispone de thermomix u otro robot, es tan sencillo como meter todos los ingredientes en el vaso de la túrmix y batir hasta integrarlos.
Se pueden doblar de diferentes maneras, en abanico, cuadrado, cigarrillos...
Al ser una masa de sabor neutro, se pueden rellenar tanto de dulce como de salado, al gusto.
 


 
 









.

14 comentarios:

  1. postre sencillo y delicioso. la verdad es q es una pasada y de nata y fresas es una combinacion deliciosa.

    ResponderEliminar
  2. Raramente faço crepes , esses ficaram uma delicia
    Uma sobremesa simples e deliciosa
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos y qué de recuerdos me traen de París, que estuve este año pasado. Me encantó probarlos con nutella, como los gofres, de los que quedé enamorada. Con fresas y nata me parece también un desayuno genial para San Valentín ^^
    Feliz semana. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. No sabia todo esto de la candelaria.Siempre se aprende algo cada dia.Un postre siempre bien bueno,facil y ademas que gusta a todos.
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  5. En casa como medio franceses que somos no perdemos la tradicion, en casa nos encantan hacerlos variados nos lo pasamos pipa, los tuyos como postre una gran propuesta. Bss

    ResponderEliminar
  6. De franceses andamos...y es que la cocina francesa tiene estas exquisitas recetas, tan universales, que ya no nos acordamos de su origen! Yo me apunto a crêpes, y si son con nata y fresas, todavía más. Avui la Candelaria riu, el fred i l'hivern encara és viu! Petonets!

    ResponderEliminar
  7. Has elegido un postre de los buenos para celebrar la candelaria...esta de vicio...Aqui decimos: "Si la candelaria plora,l'hivern fora...i si la candelaria riu...ja ve l'estiu" ..o sea,haga el tiempo que haga ya viene el verano.
    Besets.

    ResponderEliminar
  8. Jooo Ana que bueno!!! llevo diasss comiendo fresas, pero solas, snif..snif
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Qué ricos!!!!!!! En la próxima Candelaria no se me pasa hacerlos ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!!!
    Mi madre es Francesa y me recordaste que de pequeña siempre comíamos crepes este dia..era una tradición preciosa..lo que no conocía el refrán ;) nunca te acostaras sin saber algo nuevo y gracias a ti hoy lo haré ;)
    Miles de cariños preciosa...gracias por tus palabras y tu amabilidad...
    Feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues fijate que no sabía yo ni lo de las crepes ni lo de la candelaria.... Cada día se aprende algo nuevo!!! Te han quedado unas crepes de lo mas apetecibles, con lo ricas que empiezan a estar las fresas ahora!! Besitos

    ResponderEliminar
  12. La Virgen de las Candelas también es la patrona de mi pueblo, en León. No sabía que eran típicas las crêpes, si no ya llevaría haciéndolas muuuuchos años! jejeje Con lo que me gustan! Me lo apunto para no fallar el año que viene!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta combinación, ahora que empieza a haber fresas a mi peque le chiflan para la merienda, así que este fin de semana tocan tus crepes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Toda la razón, quién no ha comido crêpes en París? Lo que no sabía es lo de la festividad ni la tradición, gracias por explicarlo! De las crêpes qué voy a decir... me puedo llevar una para desayunar mañana?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18