27 de abril de 2015

Angel Food Cake with lemon curd

Cuando nombramos o escuchamos hablar del Angel Food Cake nos suena a algo celestial, divino... y no vamos mal encaminados porque este cake resulta ser esponjoso, ligero y delicioso que nos abre directamente las puertas del cielo.
 
Para elaborarlo, es necesario utilizar el molde específico para este bizcocho de la marca Nordic Ware. Es un molde de aluminio con sus características patitas que permite darle la vuelta y que el bizcocho quede elevado para facilitar su enfriado.
 
Con este Angel Food Cake participo en el concurso organizado por Claudia&Julia, la revista Top Chef y Nordic Ware.
 

 
 
 
 
 
Ingredientes (para molde de 25 cm)
 
12 claras de huevo pasteurizadas
125 gr de harina
275 gr de azúcar glass
1 cucharadita de crémor tártaro o 1 cucharadita de vinagre de manzana o 1 cucharadita de zumo de limón
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1 pizca de sal
 
Lemon curd para rellenar y decorar
 
Para la cobertura
250 gr de mascarpone
20 gr de azúcar
2 cucharadas de lemon curd
 
Fresas
Arándanos
 
 
Preparación
 
Empezamos montando las claras junto con la cucharadita de vinagre o crémor tártaro y la sal en la thermomix con la mariposa hasta que empiecen a blanquear. Aumentamos la velocidad y seguimos montando durante unos 3-4 minutos o hasta que las claras formen picos blandos.
 
En ese momento, vamos añadiendo el azúcar tamizado poco a poco para que se vaya absorbiendo y las claras cojan un aspecto brillante. Añadimos el extracto de vainilla y seguimos montando hasta que el merengue esté completamente montado y firme.
 
Retiramos las claras a un bol grande y añadimos la harina tamizada en tres veces y la vamos incorporando a la mezcla con movimientos envolventes y con cuidado de no bajar el merengue.
 
Vertemos la mezcla en el molde sin engrasar. Alisamos la superficie y horneamos a 170º durante 40 minutos. Pasado este tiempo, comprobamos con un palillo si el bizcocho está bien cocido, si deja restos en el palillo dejamos un par de minutos más.
 
Tan pronto como retiremos el bizcocho del horno, le damos la vuelta al molde y dejamos enfriar boca abajo durante una hora aproximadamente. Cuando el bizcocho esté templado, lo desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. Para desmoldarlo, pasamos una espátula por los bordes del molde de una sola pasada y por el tubo central así como por la base del molde.
 
Una vez frío, cortamos el bizcocho por la mitad longitudinalmente y lo rellenamos con el lemon curd.
 
Para la cobertura, mezclamos el mascarpone junto con el azúcar y el lemon curd hasta conseguir una crema suave. Cubrimos la superficie con esta crema, incorporamos una cucharada más de lemon curd y mezclamos ligeramente formando un tornasol en la superficie.
 
Decoramos con unas fresas y unos arándanos, al gusto.
 
 
NOTA: es importante que este tipo de moldes de aluminio no se engrasen con mantequilla para que la masa se agarre a las paredes del molde y pueda subir.
 
El Angel Food Cake se enfria boca abajo, por eso las patitas del molde para que circule el aire y se enfrie uniformemente. Al ser una receta basada en claras de huevo, éstas al enfriarse se endurecen por lo que si no le damos la vuelta al cake, éste se bajaría durante su enfriado.
 
Se puede sustituir el crémor tártaro por vinagre blanco de manzana o por zumo de limón, es lo que he hecho en mi caso,
 
 

 
 

 
 
 
Receta adaptada a la de el Rincón de Bea.
 




.

10 comentarios:

  1. Tu misma no lo has podido describir mejor, celestial, divino y mágico. Una pasada de bueno¡
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  2. É um bolo que gosto muito , com essa forma fica excelente
    Esse com recheio ficou com certeza uma delicia
    Boa semana

    ResponderEliminar
  3. Bufff Ana que rico, la foto cenital es preciosa y no te digo nada del sabor del bizcocho, riquísimo!!!!!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Ana, es absolutamente divino y celestial.... y ese relleno de lemon curd.... otra divinidad !!!!!!!
    Un besazo guapa ... y a ver si nos vemos por la city.....

    ResponderEliminar
  5. Si este bizcocho solo ya está de muerte tal como lo acompañas ya no te digo lo bueno que debe estar. Te ha quedado precioso.

    ResponderEliminar
  6. Me regalaron para mi santo este molde de angel food cake que deseaba desde hace años... qué preciosidad de receta, entra por los ojos y el sabor tiene que ser fantástico.
    Mucha suerte en el concurso!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Me muero por probarlo! pero son tan caros los puñeteros moldes que me remuerde la conciencia ese gasto. El tuyo está genial :)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este bizcocho los encuentro sublimes..precioso te ha quedado..mucha suerte guapa
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, ¡¡y tanto!!. Fíjate cómo son las cosas que acabo de publicar uno hoy, pero desnudito, era el primero que hacía y en casa quedamos enamorados con el sabor y la textura que tiene...Este tuyo tiene que estar espectacular!
    Un beso guapa =)

    ResponderEliminar
  10. Realment és un pastís per treure's el barret, una foto preciosa, una combinació fresca i deliciosa. Els Angels Food Cakes tenen l'aire celestial de fer-te la boca aigua abans no te'ls menges, i fer-te sentir en un núvol quan ja has fet queixalada! Molta sort guapa, te la mereixes! Petonets

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18