Bien es sabido que la cocina francesa es un referente para muchas otras cocinas por su elegancia, su delicadeza y su "savoir faire". En los años 80 se modernizó y dio paso a la Nouvelle Cuisine, aligerando los platos y dándoles un giro sustancial.
Uno de los chefs reconocidos de aquella época fue Paul Bocuse y hoy es el invitado al reto Cooking the Chef.
Mi aportación es un lenguado meunière, una receta sencilla, rápida de preparar y que quedarás genial en cualquier situación. Presentando el pescado en rollitos, le da elegancia y distinción al plato.
Ingredientes
4 lenguados de ración limpios y a lomos
6 patatas medianas
70 gr de mantequilla
1 limón (el zumo y la ralladura)
Harina
Perejil fresco
Sal y pimienta
Preparación
Lavamos bien las patatas y las cortamos a cuartos con la piel, las salpimentamos y las disponemos en una fuente de horno. Rallamos el limón sobre las patatas (sólo la parte amarilla), rociamos con un chorrito de aceite y las horneamos a 220ºC durante 30 minutos o hasta que estén tiernas y con la piel crujiente.
Salpimentamos los lomos de lenguado y los enrollamos atándolos con una cuerda apta para uso alimentario. Enharinamos cada lomo y eliminamos el exceso de harina. Freímos el pescado en una sartén con aceite caliente, durante unos 3-4 minutos dándoles la vuelta para que se doren ligeramente por igual. Retiramos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y cortamos la cuerda.
A parte, en un cazo vertemos la mantequilla y cuando se funda añadimos el zumo del limón, dejamos reducir ligeramente y añadimos el perejil picado en el último momento.
Emplatamos el pescado junto con las patatas y salseamos con la salsa de limón.
NOTA: podemos hacer el pescado entero para cada ración, pero he preferido hacer los rollitos para facilitar a la hora de comer y darles un aspecto más distinguido.
Si hacemos la salsa mientras freímos el pescado se hace en un momento.
.
Me gusta mucho el lebguado a la meuniere, de hecho el sábado cenamos este plato. Te ha quedado perfecto y muy elegante así enrollados y sin espinas, qué rico!! Bss.
ResponderEliminarnunca lo he hecho, y ha sido ver tu receta y entrarme unas ganas terribles de comerlo. se ve delicioso
ResponderEliminarMi pobre padre nos hizo un lenguado a la menunière cuando éramos críos, y por supuesto no nos gustó... Ahora, por un plato de esos haría la ola... Te ha quedado fantástico!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por participar
besos
Ana, es una maravilla, es un clásico que nunca me he atrevido a hacer... me encanta la forma que le has dado... una marivilla a la vista y seguro que al paladar
ResponderEliminarmuaks
Hola Anita! Mis primeros lenguados puedes imaginarte como me los comí no? pues si a la meuniere que casi no dejaba ni las raspas. Es una receta clasica de las buenas y con patatas al vapor y perejil está también muy bueno. Bss
ResponderEliminarOtro clásico de la cocina, elegante, festivo y que tengo que hacer jopetas.
ResponderEliminarAqui esta um peixe que não como á anos
ResponderEliminarAdorei a receita, a apresentação esta linda
bj
Un plato fino, fino, donde los haya, te ha quedado de lujo
ResponderEliminarMadre mía que bueno el lenguado... es uno de mis pescados favoritos así que tu plato me parece maravilloso!!!!
ResponderEliminarMe quito el sombrero!!!!!
Besitos!! ^_^
Me encanta y la presentación de 10,besos
ResponderEliminarEs verdad, es un referente, los franceses en cocina saben, no hay libro que no los referencie y bueno, se lo ganaron, así que hay que aplaudir al señor Bocuse, de verdad que hoy estoy descubriendo recetas deliciosas y tengo que quitarme el sombrero. Un aplauso para tan distinguido plato.
ResponderEliminarBesos
Es cierto que es un super clásico, pero está tan bueno!
ResponderEliminarA mí me da mala conciencia usar tanta mantequilla y lo suelo pedir si como fuera de casa, en plan "no lo veoooo no existeeeee" jejejeje
Un plato 10 de los que te dejan como una reina y ellos super contentos verdad???' bsss
ResponderEliminarHace tiempo que tengo ganas de hacer esta receta, me la apunto.
ResponderEliminarBss
Una receta básica que esta tremenda.. Creo que la primera vez que comí lenguado en un restaurante fué con esta salsita..
ResponderEliminarBss
buenisimo.
ResponderEliminarFantástico! me apunto la receta ;)
ResponderEliminarEs una receta clásica pero muy buena y que triunfas siempre con ella, como tu hoy,
ResponderEliminarBss
Que riquísimo el lenguado! Con esa salsita....y yo a dieta!! Por cierto, tengo el mismo plato 😜 . Besitos!
ResponderEliminarMe encanta, te ha quedado genial, super fino y bonito!
ResponderEliminarEn la escuela de cocina servimos este plato en muchos servicios de almuerzo, le llamabamos popietas de lenguado, y triunfabamos!!!!
Besotes
Delicioso plato y genialmente presentado, es un bocado divino, cuantas receta estoy descubriendo algunas conocidas, otras no tanto, pero todas estupendas, me gusta mucho este lenguado, besos
ResponderEliminarSofía
Hola Ana, gracias por tu visita a mi blog, encantada también de conocerte y me quedo por la tuya, para no perderme tampoco nada ;)
ResponderEliminarQue me gusta el plato que has elegido y bien bonito te quedó, a mi me costó un poco elegir, veía mucho pescado y como no puedo comerlo no me decidía, asi que al final un clásico ^^
Besotes!! mi niña, buen finde ;)
Yo nunca los había probado así y cuando los hice me enamoraron. Es una delicia y un plato de auténtico lujo.
ResponderEliminarBesos guapa!
Mira, el lenguado meuniere, cuando yo era pequeña era lo más en los restaurantes. Se pedía mucho y estaba en casi todas las cartas. Supongo que ha sido un plato de "cierta categoría"... así que me ha encantado que los hayas hecho...Así en lomos enrollados me parece una presentación más moderna y más práctica de comerlos.
ResponderEliminarMe gusta mucho porque es sencilla, sabrosa y rápida.
Gracias por participar!
Una deliciosa y preciosa forma de tomar el lenguado. Muy atractivas las fotos. Saludos
ResponderEliminar